La naturaleza de la demanda turística.
Para comenzar es importante conocer el concepto de demanda turística. La demanda turística es la cantidad de servicios turísticos que un turista desea adquirir. Es de gran importancia conocer la cantidad de visitantes que arriban a un destino, el tipo de hospedaje que utilizaron, los días de estadía y por su puesto el dinero gastado por turista, con el fin de realizar estadísticas que permitan brindar información específica sobre la cantidad exacta de la demanda actual y así poder ofertar servicios que les permitan cubrir todas las necesidades del visitante.

“Las necesidades, motivos y motivaciones son los motores de la conducta humana y, por lo tanto, son vitales para activar los mecanismos que mueven el turismo. El motivo se da cuando una persona tiene un impulso que genera una necesidad, que a su vez crea una sensación de insatisfacción que no desaparecerá hasta que dicha necesidad sea satisfecha. En la satisfacción de toda necesidad se haya involucrada una inversión de energía en una dirección determinada. La sed y el hambre son buenos ejemplos de necesidades primarias”. (García Mas. (2005). La mente del Viajero).
“Dentro del contexto de los factores motivacionales a la hora de viajar, los conceptos de empuje (‘push factor’) y de arrastre (‘pull factor’) son los más usados”. (Dann G.M.S (1996) The language of tourism).Hoy en día los destinos turísticos tratan de atraer a los turistas lo que esta fuerza se puede convertir en un factor de arrastre para que así el individuo tenga un motivo para viajar y a su vez una motivación específica para decidir el destino a visitar.
El turismo también tiene mucha relación con la psicología, es por ello que a partir del modelo de Maslow se propuso una adaptación hacia la experiencia turística. Por lo que estos son los siguientes niveles de motivación turística:
Necesidad de relajación (descanso)
Necesidad de estimulación (Emociones fuertes)
Necesidades sociales (de familia y relaciones de amistad)
Necesidad de autoestima (Desarrollo personal, cultural, histórico)
Necesidad de autorrealización (Búsqueda de la felicidad)
México es un país lleno de cultura, paisajes exuberantes y ciudades llenas de historia. Cuando escuchamos hablar de México lo primero que nos viene a la mente es la música de mariachi, el tequila y la comida picante, pero hay ciertos elementos que también atraen a los extranjeros como lo son: Las ciudades coloniales, playas paradisiacas, gastronomía inigualable, Sitios arqueológicos deslumbrantes, las tradiciones y festividades, sin olvidar la hospitalidad de los mexicanos quienes brindan un caluroso recibimiento a los visitantes lo que lo vuelve un país inolvidable, dejando el deseo de volver.
No solo las necesidades del visitante son importantes en la motivación a viajar, sin duda una buena imagen publicitaria del destino o producto es clave para incitar al turista a visitarlo. Es por ello que debemos conocer los elementos más relevantes para que una campaña publicitaria sea efectiva.
Primero que nada, se deben Establecer objetivos de la campaña publicitaria, es decir los objetivos que se pretenden alcanzar a través de ella.
Una vez establecidos los objetivos se debe identificar al tipo de turista al cual ira dirija la campaña publicitaria.
Después se debe seleccionar medios o canales publicitarios para enviar el mensaje publicitario deseado.
Lanzar campaña publicitaria.
Una vez lanzada la campaña publicitaria, se medí y evalúa los resultados y se determina si se están cumpliendo los objetivos publicitarios.
Muchas veces las empresas buscan llamar demasiado la atención y se olvidan que una campaña debe de ir más allá de eso. La publicidad no solo debe llamar la atención de los consumidores, sino también entrar en su mente y posicionarse en ella, logrando que el consumidor siempre tenga en la mente el producto. Es por ello que debemos tener en cuantos ciertos elementos que no debe tener una campaña publicitaria como, por ejemplo: Hacer un anuncio de un tamaño mayor al necesario, divertir en lugar de vender, no personalizar el mensaje e imitar otras campañas publicitarias, y no darles seguimiento a los resultados de la campaña, es ahí cuando no sabremos si la campaña funciona o no funciona.
Referencias:
Motivación en el Turismo. El turista Motivación Necesidad. (2014). Consultado el dia 11 de febrero del 2016 en:
http://www.tourismtheories.org/?p=329&lang=es
10 Razones para visitar México. Kiev Murillo. (2016). Consultado el día 11 de febrero del 2016 en:
http://enmexico.about.com/od/Actividades/tp/Diez-Razones-Para-Visitar-M-Exico.htm
Elementos para una campaña turística. Informática II. (2013). Consultado el día 11 de febrero del 2016 en:
http://informaticaaesmav.blogspot.mx/2013/05/elementos-para-una-campana-turistica.html
Los errores más frecuentes de la publicidad. Gestión. Consultado el día 11 de febrero del 2016 en:
http://www.gestion.org/marketing/publicidad/30169/los-errores-mas-frecuentes-de-la-publicidad/
Evaluación del potencial en municipios turísticos a través de metodologías participativas. Rafael Covarrubias Ramírez. Consultado el día 11 de febrero del 2016 en:
http://www.eumed.net/libros-gratis/2015/1433/demanda-turistica.htm